jueves, 17 de marzo de 2011

La final de 1930: Empieza el ascenso

Verano de 1931. Sport Boys había logrado el ascenso a Segunda tras quedar primero en la Zona del Callao de la Tercera División en diciembre del año anterior. Posteriormente eliminó en semifinales al campeón de los Balnearios, Juventud Chorrillos, para instalarse en la final del campeonato de Tercera División de 1930. El rival: el Alianza San Martín que era el campeón de la Zona de Lima y que venía de eliminar al Alianza Marañón, ganador de la Zona del Rímac.

La final fue programada para las 10:00 am del día domingo 1 de febrero de 1931 en el Estadio Nacional. No era la única definición del día pues de fondo se jugaría la final de la Segunda División entre los clubes Telmo Carbajo del Callao y Sucre FBC de La Victoria. Como árbitro en ambos partidos fue designado Félix Luque.
Anuncio de las finales en el diario La Crónica del 1/1/1931

Según la descripción del diario "La Crónica" del día siguiente desde el inicio del juego existió un claro dominio del Sport Boys. Por ello no fue sorpresa que el primer tiempo terminase con el abultado marcador de 4-0 a favor del cuadro chalaco. El centrodelantero rosado, Jorge "Campolo" Alcalde, anotó tres goles en muy pocos minutos mientras que Enrique Aróstegui hizo el cuarto gol antes del descanso tras combinación con su hermano Guillermo. En la segunda parte el marcador no se movió finalizando el partido con triunfo y título para el equipo del puerto.
Reseña de la final en La Crónica del 2/1/1931 
(erroneamente se menciona al club como de "casaquilla roja")




Los jugadores que tomaron parte de la final fueron: Oscar Oxley; Abel Carrera, Raúl Chappel, Manuel Luna, Jesús Asencio (capitán), Emilio Williams, Humberto Rosasco, Nicolás Ojeda, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui, Guillermo Aróstegui.
Equipo que ganó la final de 1930 con "Campolo" Alcalde
(segundo abajo desde la izquierda) como figura

No fue el único triunfo para el Callao en ese día. En el partido siguiente Telmo Carbajo venció por 2-1 al Sucre logrando el título de la Segunda División de 1930. De esta manera se cerró una temporada redonda para el primer puerto pues anteriormente Atlético Chalaco había logrado el campeonato de Primera División y Alianza Frigorífico Nacional el de Intermedia. Cuatro equipos del Callao campeones en las cuatro categorías existentes.

Sport Boys había dado el primer paso en su camino a la Primera División iniciando una década gloriosa para el club.

No hay comentarios: