lunes, 27 de junio de 2011

La Campaña de 1935

En septiembre de 1935 se inició el torneo de Primera División de ese año, llamado Campeonato de Selección y Competencia. Era el tercer torneo en la máxima categoría del que iba a participar el Sport Boys luego de desempeñarse de manera aceptable en las dos campañas anteriores.

Para este nuevo campeonato se realizaron algunos cambios con respecto al torneo anterior. Para empezar se dividió a los equipos participantes en dos categorías. De los nueve equipos del año anterior se quedaron en la división principal, llamada categoría "A", los que se ubicaron en los cinco primeros lugares: Alianza Lima, Universitario, Sucre, Sport Boys y Tarapacá Ferrocarril. Mientras que Sporting Tabaco, Unión Carbone y Ciclista Lima pasaron a formar parte de la categoría "B" junto a los ascendidos de Intermedia Sport Progreso y Sportivo Melgar. El noveno equipo, Círcolo Sportivo Italiano, decidió desafiliarse de la FPF. Por otra parte, el campeonato de Reservas dejó de otorgar puntos al equipo principal, algo que venía haciendo desde 1931. Lo que no sufrió variaciones fue el sistema de puntajes: se otorgaba 3 puntos por partido ganado, 2 puntos por partido empatado y 1 punto por partido perdido.

Como refuerzos para este torneo regresaron al club Raúl Chappell y Oscar Oxley, provenientes del Alianza Frigorífico y Sucre respectivamente, además de contratar a Alberto Baldovino, también del Frigorífico.

Titular de La Crónica en el día del primer partido

Primera fecha: Domingo 15 de septiembre - Estadio Nacional
Sport Boys 2-1 Alianza Lima
Alineación: Oscar Oxley; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Guillermo Aróstegui y Alberto Baldovino.

Boys se repuso a un rápido gol de Alianza y pudo voltear el marcador antes de la media hora de juego. Primero a los 7' con un penal ejecutado por Teodoro Alcalde y luego a los 25' tras la anotación de Alberto Baldovino. El cuadro rival apeló al juego brusco para detener a los rosados, especialmente en el segundo tiempo donde el marcador no se movería. Sport Boys comenzaba con el pie derecho el torneo venciendo al último campeón y, tras el empate entre Universitario y Tarapacá, era el único líder.

Izquierda: Pardo despeja el balón tras el cabezazo fallido de Villanueva.
Derecha: "Campolo" gana por alto tras un corner. (Fotos: La Crónica)

Segunda fecha: Domingo 29 de septiembre - Estadio Nacional
Sport Boys 5-2 Sportivo Tarapacá Ferrocarril.
Alineación: Oxley; Chappell, Pardo; Portal, Castillo, Pacheco; Teodoro Alcalde, Westres, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui y Baldovino.

Nuevamente el cuadro rosado tuvo que enfrentar un marcador en contra en los primeros minutos. Esta vez fue un 0-2 pero a los '30 de la primera parte ya había igualado el marcador con tantos de Baldovino (28') y Enrique Aróstegui (30'). En el complemento "Campolo" Alcalde anotaría tres tantos (14', 37' y 45') para sellar la victoria. Boys sumaba 6 puntos y empezaba a sacar ventajas.

Enrique Aróstegui anota el empate aprovechando el rebote
que dejó el portero de Tarapacá. (Foto: Diario La Crónica)

Tercera fecha: Domingo 6 de octubre - Estadio Nacional.
Sport Boys 3-2 Universitario
Alineación: Víctor Marchena; Chappell, Pardo; Portal, Castillo, Pacheco; Teodoro Alcalde, Westres, Jorge Alcalde, Guillermo Aróstegui y Baldovino.

Esta vez fue Boys quien se pondría adelante en el marcador a los 13' con gol de "Campolo" Alcalde. A los 30' el mismo "Campolo" aumentaba el marcador pero antes del descanso llegaba el descuento rival. En el segundo tiempo a los 27' Teodoro Alcalde ponía el 3-1 de penal. Poco después llegó el 3-2 pero pese a los intentos rivales el marcador ya no se movería mas. Boys seguía de líder esperando la cuarta fecha donde le tocaba descansar.

Equipo que venció a la "U": J.Alcalde, T. Alcalde, G. Aróstegui, Westres,
Portal, Chappell, Castillo, Pacheco, Baldovino, Pardo y Marchena.
A la derecha, de camisa y corbata, Oxley.


Quinta fecha: Domingo 20 de octubre - Estadio Nacional
Sport Boys 3-1 Sucre
Alineación: Marchena; Chappell y Pardo; Portal, Castillo y Pacheco; Teodoro Alcalde, Westres, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui y Baldovino.

Empezó mejor Sucre teniendo más de una chance de gol en los primeros minutos. Pero recién a los '23 consiguieron abrir el marcador que luego no se movería hasta el descanso. En el segundo tiempo mejoró Boys y a los 14' Teodoro Alcalde ponía el empate. Después llegarían dos tantos de Aquiles Westres a los 29' y 32' del complemento para poner el marcador de 3-1 a favor de los chalacos.

Titular de La Crónica tras el último partido ante Sucre

El cuadro rosado sumó 12 puntos y, pese a que faltaban jugar algunos partidos suspendidos (que no se llegaron a realizar), ya no podía ser alcanzado en la tabla consiguiendo su primer campeonato de Primera División.
Tabla del torneo de 1935

El goleador del equipo (y del torneo) fue "Campolo" Alcalde con 5 tantos. Le siguieron "Prisco" Alcalde con 3, Aquiles Westres y "El Pibe" Baldovino con 2 y Enrique Aróstegui con 1 gol.

Chappell, Pardo, Portal, "Titina" Castillo, Pacheco, Teodoro Alcalde, Westres, Jorge Alcalde y Baldovino estuvieron en los cuatro partidos. Mientras que los hermanos Aróstegui y los arqueros Víctor Marchena y Oscar Oxley jugaron en dos partidos cada uno.

No hay comentarios: