lunes, 29 de agosto de 2011

La Campaña de 1931

Luego de lograr el título y el ascenso en la Tercera de 1930 Sport Boys iba a iniciar su participación en la Segunda División que, pese al nombre, era la tercera categoría del sistema de campeonatos de la FPF de ese entonces.

En la Segunda de 1930 habían participado 26 equipos, de los cuales se mantuvieron en la categoría Huáscar Barranco, Deportivo Obrero Chorrillos, Porvenir Miraflores, Juventud Gloria (club aún vigente), Luxardo Magdalena, Jose Gálvez, Juventud Soledad, Porteño FBC, Sporting Bellavista, Rada y Gamio, Atletico Córdova, Sport Las Leonas, Sportivo Abancay y Racing FBC. A ellos se sumarían para participar en la Segunda División de 1931 Teniente Ruiz, Alianza Chorrillos y Peruvian Boys, descendidos de Intermedia, además de los ascendidos de Tercera: Sport Boys, Alianza Marañón, Alianza San Martín, Nueve de Diciembre, Independiente Chosica (vigente también en la actualidad), América Star, Juventud Chorrillos y Bolognesi Barranco. Antes del inicio del torneo desistió de participar el club Rada y Gamio quedando 24 equipos para iniciar el campeonato.

El torneo estaba dividido en dos zonas (norte y sur) de 12 equipos cada uno. Sport Boys fue ubicado en la Zona Norte junto al resto de equipos chalacos, los del Rímac y algunos del Cercado. El resto del Cercado y los de Balnearios estaban en la Zona Sur. Se asignarían tres puntos por victoria, dos por empate, uno por derrota y cero si el equipo no se presentaba. Además paralelamente se disputaba el Torneo de Reservas que sumaba la cuarta parte de los puntos obtenidos allí al puntaje del equipo principal. Una vez obtenido el puntaje final (los del primer equipo más el agregado de la reserva) los cuatro mejores de cada zona clasificaban al Campeonato de Promoción a Intermedia mientras que los dos últimos de cada grupo descendían a Tercera. Además los ganadores de cada grupo clasificarían a la final de la categoría.

Poca cobertura daban los medios al desarrollo del torneo de Segunda División. Si bien, al igual que en Tercera, los diarios publicaban sin falta la programación de los partidos, rara vez publicaban los resultados. De los partidos del Sport Boys sólo se han podido encontrar un empate 1-1 ante Juventud Gloria, una derrota 1-3 ante Porteño FBC y victorias ante Alianza Marañón 3-0 y Luxardo Magdalena por W.O. (castigado porque sus jugadores no permitieron la ejecución de un penal a favor del Boys). Entre las canchas donde le tocó jugar a los rosados figuran el Estadio Modelo (actual Telmo Carbajo), el Terreno Recreo Perú, el Terreno de la Avenida Arica, Terreno de Las Fresas, la Cancha de la Sexta Comisaría y en una ocasión en el Estadio Nacional (ante Marañón como preliminar de un Alianza Lima - Combinado Chalaco).

Tras finalizar este torneo El Comercio, en la edición de la mañana del jueves 3 de setiembre, publica los puntajes finales de cada zona con el Sport Boys en primer lugar de la suya.
Tabla de la Zona Norte de la Segunda División de 1931.
(F): Finalista. (P): Clasificado a Promoción. (D): Descendido

Por la zona sur clasificaron al Campeonato de Promoción: Huáscar Barranco, Obrero Chorrillos, Alianza San Martín y Juventud Chorrillos. Allí enfrentarían a los ocho peores de la Intermedia que buscaban mantenerse en esa categoría: Unión Lazo, Santa Catalina, Unión FBC, Unión Carbone, Atlético Lusitania, Jesús M. Salazar, Olaya Chorrillos y Sportivo Uruguay. Los 16 equipos fueron divididos nuevamente en dos zonas: Norte y Sur. El sistema de puntos por partido y el puntaje agregado por la reserva serían los mismos. Los nueve clubes con mejor puntaje final jugarían en la División Intermedia de 1932 mientras que el resto estaría en Segunda.

Nuevamente ninguno de los medios consultados hizo un seguimiento fecha a fecha del torneo. Sin embargo, luego del torneo el diario El Comercio publica, en la página 2 de la edición de la tarde del viernes 13 de noviembre, los resultados del Sport Boys en una sección dedicada a su gran campaña.

Resultados del Sport Boys en el Campeonato de Promoción.

El cuadro rosado ocupó el primer lugar de su grupo superando por un punto al Porteño FBC. También lideró su grupo en reserva donde ganó 6 partidos y empató uno obteniendo 20 puntos, dos más que Porteño. Ascendieron junto al Sport Boys: Porteño FBC, Juventud Soledad, Deportivo Obrero Chorrillos y Huáscar Barranco. Por otra parte, se mantuvieron en Intermedia mediante la Promoción: Santa Catalina, Sportivo Uruguay, Unión Lazo y Unión Carbone.

Tabla de la Zona Norte de la Promoción a Intermedia.
*: Clasificado a la División Intermedia de 1932.

Sólo quedaba decidir al campeón de la categoría entre los ganadores de ambas zonas del torneo de Segunda. Por la zona norte el clasificado fue Sport Boys del Callao mientras que por la zona sur Huáscar Barranco. El domingo 22 de noviembre se disputó la final en el Estadio Nacional, como uno de los preliminares del amistoso internacional entre Sporting Tabaco y The Strongest de Bolivia. Con arbitraje de Manuel Conde, Sport Boys venció 1-0 al cuadro barranquino coronándose como campeón de la Segunda División de 1931.

Equipo que venció en la final al Huáscar Barranco.
(Foto: Diario La Crónica)

Entre los jugadores de esta campaña se mencionan a Oscar Óxley, Raúl Chappell, Guillermo Pardo, Manuel Luna, César Larrea, Miguel Pacheco, Jorge Lizarbe, Teodoro Alcalde, Jorge Alcalde, Aquiles Westres, Guillermo Aróstegui (capitán), Tomás Luján, Jesús Ascencio, J. Garcia, Nicolás Ojeda y Humberto Rosasco.

De esta manera Sport Boys lograba su ascenso a la División Intermedia de 1932, el último peldaño para ingresar a la Primera División.