viernes, 12 de agosto de 2011

Walter Daga: Una zurda letal

Walter Daga fue un mediocampista de gran panorama y potente disparo de zurda que marcó muchos goles de larga distancia. El Pelón, como se le llamaba, fue un jugador muy querido por la hinchada rosada que disfrutó siempre de sus tiros libres y goles olímpicos. Se inició en Sport Boys en 1967 integrando una histórica generación con Oswaldo Ramírez, Juan José Muñante, Juan Rivero, entre otros que aparecieron en el cuadro rosado en la segunda parte de esa década.
Daga con camiseta rosada en 1971
(Foto: Fotos Futbol Peruano)

Si hubo un rival al que Daga tenía pisado era Alianza Lima. Como bien menciona en una entrevista "siempre le quemábamos la película a Alianza Lima, ellos tenían a "Pitín" Zegarra, "Perico" León" y Cubillas, pero con todo le dábamos vuelta". Razones no le faltaban para tal afirmación. En el campeonato de 1970 Daga hizo un doblete en la victoria por 2-1 ante los blanquiazules que con ese resultado se complicaron con el descenso pese al buen equipo que tenían. Y dos años después anotó 4 goles en la victoria por 8-1 a favor de la "Misilera" en la mayor goleada que haya recibido el cuadro blanquiazul en su historia.
Anotando de penal en el 8-1 a Alianza en 1972.
(Foto: Diario El Comercio)

En noviembre de 1971 fue convocado por el entrenador húngaro Lajos Barotti a la selección nacional que disputaría el Preolímpico de Cali, Colombia, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Aquella selección era de categoría sub-23 y, entre otros jugadores, estuvieron también José Velásquez, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas. En la primera fase Perú integró el Grupo 2 junto al local Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela donde logró el primer lugar del grupo clasificando junto a los locales al cuadrangular final en el que enfrentarían a Brasil y Argentina. En esa fase Perú empató ante Colombia 0-0 y Argentina 1-1 mientras que en la fecha final perdió con Brasil por 1-0 calificando a la Olimpiada brasileros y cafeteros. Daga también participó de la selección mayor siendo convocado por Barotti para la gira de los 3 Continentes de 1972 y posteriormente Roberto Scarone lo convocó para los partidos frente a Chile en 1973.

Walter Daga (tercero desde la izquierda) en la selección prolímpica.
(Foto:RetrofutboLAS)

Tras un largo periplo con la rosada que duró hasta 1974, Daga emigró a Ecuador junto a su compañero Jorge "Coco" Ramírez y al ex-rosado Atilio Escate para jugar en el Carmen Mora. Sólo estuvo algunos meses en el país del norte retornando al Perú para jugar en el Alfonso Ugarte de Puno. En este equipo, dirigido por el ex-jugador rosado Walter Milera,  logró el subcampeonato del Descentralizado 1975 y la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente. Posteriormente jugó también en el ADT de Tarma.

En el Boys de 1973 (tercero de arriba desde la izquierda)
(Foto: Fotos Futbol Peruano)

Walter Daga falleció víctima de una crisis coronaria en la madrugada del martes 26 de diciembre del año 2000 en su humilde hogar en el jirón Paz Soldán en el Callao. Cientos de rosados le rindieron homenaje durante el trayecto al cementerio en una caravana que pasó por la sede del club, las primeras cuadras del jirón Colón (su barrio de la niñez), Marco Polo, Loreto, La Perla y finalmente el Baquíjano.

Recorte de El Bocón del 29/12/2000.

Así despidió El Callao a un gran jugador, que por factores extradeportivos no pudo quizás llegar más lejos, pero que se ganó el corazón de la gente del primer puerto.

No hay comentarios: