domingo, 17 de abril de 2011

Jorge Alcalde: El Maestro "Campolo"

Jorge Alcalde, más conocido como "Campolo", fue el primer gran referente del Sport Boys uniéndose al equipo a los pocos años de fundado el club. Fue pieza clave en el rápido ascenso del equipo desde las categorías menores hasta la máxima división y, una vez en Primera, goleador y figura en los primeros títulos rosados

Jorge Luis Félix Alcalde Millos nació en el Callao el 5 de diciembre de 1911. Sus padres fueron Don Pedro Alcalde Liza y Doña Catalina Millos. Su hermano mayor Víctor había sido futbolista de, entre otros clubes, el Atlético Chalaco en las décadas del '10 y del '20. En su colegio era el más alto de su clase, siendo comparado con el boxeador argentino de la época Victorio Campolo, al que llamaban el "Gigante de Quilmes", quedándose con su apellido como apelativo.

Se inició en la categoría juvenil del Sport Boys en 1929 jugando como back. En esa posición se mantuvo hasta avanzado el siguiente año, cuando ya pertenecía al cuadro principal, pasando a jugar como centrodelantero tras la partida de Felipe Bailey. Ese año fue campeón de Tercera División con el cuadro rosado anotando tres goles en la final del torneo donde derrotaron al Alianza San Martín por 4-0. Siguió siendo titular en los años siguientes, junto a su hermano Teodoro como puntero derecho, donde el equipo fue campeón de Segunda División en 1931 y subcampeón de Intermedia en 1932. Esto último le permitió el ascenso a la Primera División del fútbol peruano.

En sus primeras temporadas en Primera los rosados terminaron en quinto lugar en 1933 y en cuarto lugar en 1934. En ambas ocasiones su goleador fue Campolo con 8 y 10 goles respectivamente. Comenzando 1935 fue convocado por primera vez a la selección nacional para participar en el Sudamericano de Lima de 1935. En este torneo Perú fue tercero y Campolo hizo su debut con la selección el 20 de enero ante Argentina.

En 1935 Sport Boys logró su primer campeonato de Primera División y lo hizo de manera invicta tras vencer en los cinco partidos. Campolo no sólo volvió a ser el goleador del equipo sino también lo fue del campeonato con cinco tantos, tres anotados en el 5-2 al Tarapacá y los otros dos en el 3-2 a Universitario.
Vistiendo la camiseta del Sport Boys en 1934
(Foto: diario La Prensa)

Un año después participó, junto a los otros diez titulares rosados, de la selección peruana que jugó en la Olimpiadas de Berlín 1936 donde alcanzó las semifinales del torneo al vencer en primera fase a Finlandia 7-3 y en cuartos de final a Austria por 4-2 (el primer gol fue de Campolo). Luego de la victoria sobre los austriacos la FIFA ordenó jugar un partido de revancha y sin espectadores, aduciendo irregularidades en el partido, provocando el rechazo y el retiro de la totalidad de la delegación peruana. Fue convocado nuevamente para el Sudamericano de Argentina de 1937 donde fue titular en 4 de los 5 partidos y anotó los dos goles del empate 2-2 ante Chile.
Formación de Perú que enfrentó a Austria en Berlín 1936
(Foto:ArkivPeru.com)

En 1937 logró su segundo título con Sport Boys nuevamente de manera invicta. Campolo fue de nuevo el goleador del Boys anotando 7 goles, dos en el 4-2 al Sucre y un tanto en el 1-1 ante Alianza, el 4-1 al Tarapacá, el 3-0 al Carbajo, en la goleada a la U 4-1 y el 4-2 a Sportivo Melgar.

En 1938 integra el equipo peruano que obtuvo la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de Bogotá, anotando tres goles en la victoria de 9 a 1 sobre Ecuador, un gol en el 4 a 2 a Colombia y uno más en el 3 a 0 a Bolivia, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. Ese mismo año fue subcampeón del torneo peruano con Sport Boys siendo nuevamente goleador del campeonato con 8 tantos. Un año después fue parte del plantel que ganó el Sudamericano de Lima de 1939 donde fue titular en los cuatro partidos y en todos se hizo presente en el marcador. Hizo dos goles ante Ecuador, uno ante Chile, uno ante Paraguay y en la fecha final abrió el marcador en la victoria 2-1 ante Uruguay que otorgó su primer título internacional oficial al cuadro peruano. Terminó como el segundo goleador del torneo, igualado con el uruguayo Severino Varela y después de Lolo Fernández. Ese fue su último juego con la selección pues después del torneo emigra al fútbol argentino y no volvió a vestir la camiseta nacional con la que jugó 15 partidos y anotó 13 goles.

Su primer club en Argentina fue River Plate donde jugó al lado de figuras como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Luis María Rongo. Sus primeros goles con camiseta "millonaria" los anotó el 2 de junio de 1939 de visitante ante Lanús. Ese partido, jugado en cancha de Huracán, lo ganó River 5-1 con dos tantos de Campolo. Posteriormente anotaría otro doblete en la goleada como local ante Rosario Central por 6-0. En total en ese torneo, del cual River fue subcampeón, jugó 21 partidos y anotó 10 goles siendo el segundo goleador del equipo en igualdad con Rongo y detrás del "Charro" Moreno con 19 tantos.

En el River de 1939 donde fue el segundo goleador del equipo
(Foto: riverlujoypueblo.blogspot.com)

En el torneo de 1940 solo jugó 4 partidos anotando dos goles en la sétima fecha cuando River goleó como local 5-2 a Tigre. Para la temporada siguiente pasó a Banfield donde nuevamente inició su conteo de goles con un doblete contra Lanús, esta vez en un empate 3-3 de visitante el 6 de mayo de 1941. Pero ese año Banfield fue sancionado a mitad de torneo con la quita de 16 puntos tras comprobarse un intento de soborno, logrando luego de una campaña heroica evitar el descenso en la última fecha. Campolo fue el segundo goleador del equipo con 17 goles, cuatro menos que su compañero Rafael Sanz.

Con la camiseta de verdiblanca de Banfield
(Foto: futbolistasextranjeros.blogspot.com)

En el campeonato de 1942 anotó 7 goles mientras que en 1944 hizo 5 tantos (donde se incluye un triplete en un 3-3 ante Atlanta) sumando en total con Banfield en Primera División 29 goles en 58 partidos. Ese último año el "Taladro" finalizó en último lugar descendiendo a Segunda División. En esa categoría en 1945 jugó dos partidos para Banfield, pasando ese mismo año al Talleres de Remedios de Escalada de la misma división donde anotó 9 goles en 21 partidos. En total en el fútbol argentino jugó 106 partidos con 50 tantos anotados siendo hasta la actualidad el peruano con más goles en ese país. En 1946 tuvo un corto paso por el Liverpool de Uruguay antes de regresar al Perú.

En 1947, se incorpora al Deportivo Municipal pasando al año siguiente a Universitario donde ganó el campeonato de 1949. En 1953 regresó al Sport Boys donde cerró su extensa carrera.
Polca "Campolo Alcalde"de Gonzalo Toledo publicada en El Cancionero de Lima
de noviembre de 1941. (Imagen: losproblemasqueyoveo.blogspot.com)

"Campolo" Alcalde falleció el 25 de junio de 1990. En su honor en el Callao se bautizó a diversas instalaciones deportivas con su nombre. Un reconocimiento a uno de los más grandes deportistas que salieron del primer puerto.