miércoles, 27 de junio de 2012

El Apertura 2000

Sport Boys había cerrado el siglo con un par de campañas más que aceptables. En 1998 el equipo dirigido por "Chalaca" Gonzáles fue subcampeón del Apertura y en el Clausura fue líder durante gran parte del torneo pero perdió el título en la fecha final por diferencia de goles. Al año siguiente, con Iván Brzic en la dirección técnica, se hizo un Apertura irregular regresando "Chalaca" en el Clausura donde Boys nuevamente peleó los primeros lugares pero no pudo aguantar el ritmo hasta el final y quedó tercero. Así llegó el año 2000 donde se esperaba sacarse el clavo y obtener el séptimo título o por lo menos regresar a una Copa Libertadores luego de 9 años.

La dirigencia había logrado mantener a la base del equipo que había hecho buena campaña en el Clausura '99. Jugadores como Jhon Tierradentro, Johnny Vegas, Guillermo Salas y Javier Valdivieso se mantuvieron en el equipo. Las principalas bajas fueron las de Marquinho, Germán Pinillos y Sergio Ibarra. Tampoco continuó "Chalaca" siendo reemplazado por Ramón Mifflin quien venía de hacer un par de buenas campañas con Deportivo Pesquero. Con él llegaron Gustavo Tempone, James Angulo, Wilfredo Begazo, Germán Muñoz, Gabriel Silvera entre otros refuerzos.

Ramón Mifflin, entrenador durante todo el Apertura.
(Foto: Perú Campeón)

Boys inició el Apertura con una derrota en Cerro de Pasco ante Unión Minas por 2-0 pero se recuperó en las fecha siguiente venciendo 1-0 a Cristal con gol de Germán Muñoz. Luego vino un empate 2-2 con Universitario en el Nacional con tantos de Tempone y "Pachito" Guzmán al que siguió una goleada a Alianza por 4-0 con tres goles de la "Avispa" Angulo y uno de Tempone. Luego de vencer 3-1 al Wanka, Boys se ubicaba en el segundo lugar de la tabla con 10 puntos a uno del líder Universitario e igualado con Cienciano y Minas.

En la fecha 6 la "Misilera" sacó un buen empate en Cusco 1-1 ante Cienciano y en la siguiente cayó por 2-1 en su visita a Sullana. Volvió al triunfo con una victoria sobre la hora por la mínima ante Aurich pero luego fue goleado por Melgar en Arequipa por 4-0. La primera rueda terminó con un par de empates: 3-3 de local ante Deportivo UPAO y 0-0 ante el colero Municipal que recién sumaba en ese partido su segundo punto del torneo  De esta manera el cuadro rosado llegaba a la mitad del torneo en quinto lugar con 16 puntos igualado a Cienciano. La tabla tenía a la "U" como líder con 25 unidades, seguido de Melgar con 20 y Minas con Alianza Atlético con 19 puntos.

Antes de iniciar la segunda rueda Carlos "Kukín" Flores regresaba al club tras su paso por Grecia y Alianza. En la fecha 12 Boys logró el triunfo ante Minas por 1-0 como local y en la fecha siguiente vencía por 1-0 en el San Martín a Cristal con tanto del colombiano Angulo.



La "Misilera" se ponía a ocho puntos de la "U" al que recibiría la siguiente fecha. Sin embargo un empate 1-1 en el Grau mantuvo la diferencia entre ambos equipos aunque permitió a los rosados alcanzar, junto a Alianza, en el segundo lugar a Melgar que cayó ante Wanka en Huancayo. Pero no duró mucho Boys en esa posición pues perdió la fecha siguiente ante los blanquiazules 1-0. Luego de una victoria por 1-0 de visita al Wanka venían dos partidos consecutivos en el Callao que significaban la última chance de acercarse a la punta. Lamentablemente sólo obtuvo un punto de esos seis tras perder 3-2 con Cienciano y empatar 1-1 con Alianza Atlético con lo cual estaba a 9 del puntero (Universitario) a falta de cuatro fechas. Pero no solo el título estaba lejos sino que la posibilidad de lograr el segundo lugar que daba medio cupo a la Libertadores también se esfumaba. Melgar era segundo con 33 puntos, seguido de Alianza, Cienciano y Minas con 29 y luego Boys con 27. A 6 puntos faltando 12 por jugar, y aunque aún faltaba recibir a los arequipeños, había que esperar la caída de otros tres rivales con los que ya había jugado.

En la fecha 19 Sport Boys le ganó 2-0 a Aurich en Chiclayo y aprovechaba el empate de Melgar con Cienciano en Arequipa para acercarse. Melgar tenia 34, Minas 32 y con 30 estaban Alianza, Cienciano y Boys con 9 puntos por jugarse. En la fecha 20 Boys recibía a Melgar jugándose la última chance de acercarse y no falló. Los rosados vencieron por 4-2 con triplete de "La Avispa" y se acercaba a un punto del "Dominó". Mientras que los cremas lograban ganar el título en Cerro de Pasco el segundo lugar era disputado por cinco equipos a falta de dos fechas: Melgar con 34 puntos, Alianza y Boys 33, Minas 32 y Cienciano 30. La penúltima fecha fue totalmente favorable al Boys. Mientras la "Misilera" le ganaba 4-1 a UPAO en Trujillo, Melgar empataba en Sullana, Alianza no podía con el "Muni" y Minas igualaba en Chiclayo. Solo Cienciano tambien ganó pero Boys ya había alcanzado el segundo lugar con 36 puntos, seguido de Melgar con 35, Alianza con 34 y Minas con Cienciano 33. A falta de un partido los rosados dependían de sí mismos para obtener medio boleto a la Libertadores.

James Angulo, goleador de
Boys en el Apertura
(Foto: VamosBoys.com)

Por la última fecha del Apertura el domingo 9 de julio Sport Boys recibía a Municipal en el Estadio Miguel Grau. El cuadro chalaco salió a la cancha con Johnny Vegas; Gabriel Silvera, Germán Muñoz, Roberto Martínez Troncoso, Guillermo Salas; Mario Flores, Carlos Lobatón, Carlos Flores, Gustavo Tempone; James Angulo y Wilfredo Begazo. Apenas al minuto de iniciado el juego Wilfredo Begazo ponía adelante a los rosados. Esto quitó algo de presión al equipo que empezó a manejar con tranquilidad. "Kukin" Flores tuvo la oportunidad de aumentar el marcador pero falló un penal. Así acabó la primera parte con el 1-0 en el score. De los otros rivales directos solo ganaba Cienciano al Minas mientras que en el Alianza-A.Atlético y Melgar-UPAO no se abría el marcador. El segundo tiempo lo empezó mejor Municipal que fue llegando con peligro al arco rosada hasta que los 13' Alex Magallanes empataba. Baldazo de agua fría para Boys aunque los resultados de los otros partidos lo mantenían en segundo lugar.

El ingreso de Abel Lobatón por Begazo mejoró al equipo pero el gol no llegaba. En Matute Alianza Atlético se pònía 1-0 acabando con la ilusión blanquiazul. Melgar seguía sin abrir el marcador pero un gol suyo le permitía llegar al segundo puesto. Hasta que a falta de cinco minutos para el final Rubén Merino anotó de cabeza en su propio arco. Boys se ponía adelante en el marcador para tranquilidad y alegría del pueblo chalaco. Que se consolidó con el gol de Carlos Lobatón que puso el 3-1 final.



Sport Boys lograba el segundo lugar del Apertura y esperaba el Clausura con la tranquilidad de tener medio cupo a la Copa (a definir con el subcampeón del Clausura) en caso no se pueda lograr el título. Pero la campaña del segundo torneo fue muy mala. Empeoraron los problemas de deudas, se alejaron algunos jugadores (como Tierradentro que se fue antes que acabe el Apertura) y vino la renuncia de Mifflin (reemplazado por Teddy Cardama) con lo cual se debilitó el equipo que terminó noveno el Clausura. Ese torneo lo pelearon Cristal y la U. Si los celestes campeonaban Boys debía definir el tercer cupo a Libertadores con el tercero del Clausura (que terminó siendo Cienciano) . Pero como Universitario también ganó el Clausura se quedó con el campeonato nacional y el primer cupo a la Copa mientras que los subcampeones de ambos torneos (Cristal y Boys) se quedaban con los otros dos boletos. Esa fue la última clasificación a un torneo internacional del club, algo que en esta época de crisis se ve muy lejano.

El goleador rosado en ese Apertura fue James Angulo con 13 goles seguido de Tempone y Johan Fano con 5 tantos. El capitán Roberto Martínez Troncoso fue el jugador con más partidos jugados: 21 (solo estuvo ausente en Chiclayo ante Aurich). Detrás quedaron Guillermo Salas y Mario Flores con 20 partidos y con 19 Gemán Muñoz y James Angulo.