viernes, 8 de junio de 2012

La primera camiseta

Se dice que la primera camiseta del Sport Boys fue de colores amarillo y rojo en franjas horizontales. Fue utilizada solamente en el primer campeonato que participó: un torneo de equipos infantiles (entre 10 y  14 años) organizado por el club Intelectual Raimondi de La Victoria y que se jugó poco tiempo despues de fundado el club. Boys, único no limeño entre los 15 inscritos, fue el campeón y luego de ese torneo empezaron a usar el rosado en el uniforme.

De las diversas versiones sobre el motivo del cambio, la más difundida dice que fue elegida por los propios socios que querían tener una camiseta que no fuera utilizada por otro equipo. Los colores originales no volvieron a ser considerados hasta inicios de 2008, durante la (nefasta) presidencia de Luis Mattos, cuando se decidió usar una camiseta roja y amarilla como uniforme alterno, aunque no llegó a ser utilizada oficialmente. El video de abajo es del día de la presentación de ese año y también se puede escuchar allí otra de las versiones sobre el cambio a rosado.




De aquel equipo de 1927 del torneo del club Raimondi se hace muy difícil encontrar alguna foto. Al ser ese campeonato organizado por un club de barrio que no militaba en las principales categorías de la FPF (y además de infantiles) no hay registro del mismo en los diarios. Quizas en el albúm de la familia de algún integrante de ese equipo pueda sobrevivir todavía una foto (como la que presentó Zona Rosada de los fundadores) pero es una posibilidad muy remota.

Sin embargo, si hay una foto de un equipo de Sport Boys usando una camiseta a rayas. Pero no de 1927 sino de un par de años después: octubre de 1929.

Boys infantil de 1929 que utiliza una posible camiseta roja y amarilla.
Destacan abajo Oxley (de blanco) y Teodoro Alcalde (a su izquierda)
(Foto: Diario El Comercio)

La imagen muestra al equipo infantil del Sport Boys que participó en una amistoso contra el equipo del Círcolo Sportivo Italiano de la misma categoría. Ese partido se jugó como preliminar de una de las fechas del campeonato juvenil organizado por el propio Círcolo en su estadio. Boys ganó 1-0 a los locales y el equipo formó con Oscar Oxley; Teodoro Alcalde, Perú Angulo; Ricardo Scamarone, H. Estrada, J. Paredes; Abraham Alfaro, Rolando Beltrán, Andres Álvarez, Guillermo Portal y F. Terry. Hay que agregar que en el siguiente partido los juveniles del Boys (que sí jugaron de rosado) ganaron 1-0 al Independiente de Chosica y que, un par de meses despues, lograrian el título del torneo.

La naturaleza de la foto no ayuda a distinguir los colores exactos de la camiseta pero parece probable que sean amarillo y rojo. ¿Será el mismo juego de camisetas de dos años antes? Podría ser, si se tiene en cuenta que el equipo que participó del torneo del Raymondi y el de la imagen son de la misma categoría y que se trataba de un club humilde que no estaba para hacer mucho gasto cambiando camisetas anualmente.

En los años siguientes el club utilizó la camiseta rosada en todas las categorías (más allá de algún cambio en la tonalidad) quedando la primera camiseta en el recuerdo. 

No hay comentarios: