martes, 29 de enero de 2013

Raúl Chappell

Raúl Chappell Morales fue uno de los principales baluartes del Sport Boys que deslumbró a mediados de la década de 1930. Desde su puesto de back derecho lucía gran técnica y ubicación para detener a los delanteros rivales siendo seleccionado nacional durante varios años.

Nació en el Callao el 23 de julio de 1911. Su hermano mayor Eduardo (quien habia sido puntero derecho del Unión Buenos Aires y luego presidente de Sport Boys en 1943) fue quien más lo apoyó en sus inicios. "Cachina", como se le conocía, se inició en 1923 en los infantiles del Unión Buenos Aires donde jugaba como interior derecho hasta que en 1929 llegó al equipo juvenil Sport Boys.

Al año siguiente debutó en el primer equipo que jugaba en Tercera División. En esta categoría Boys lograría el título tras golear en la final a Alianza San Martín siendo titular Chappell en ese partido. En 1931, ya afianzado en la defensa, fue nuevamente campeón con el cuadro rosado en la Segunda División y un año después integró el plantel que lograría el ascenso del club a Primera División luego de alcanzar el subcampeonato de la División Intermedia.

Vistiendo la casaquilla rosada (Foto: Diario La Crónica)

En 1933, con el campeonato de ese año en plena disputa, partió de viaje junto a Aquiles Westres y Oscar Oxley con un combinado chalaco en una gira al norte del país. Los tres jugadores fueron castigados por el club por viajar sin permiso pasando Chappell en 1934 al Alianza Frigorífico Nacional. En ese club tuvo como compañeros a Pedro Ibáñez, Alberto Baldovino, Pedro Moncada, Juan Rivero, Marcos Huby, entre otros jugadores quienes lograron el título de Liga del Callao de ese año.

Volvió a Sport Boys en 1935 siendo campeón ese año del torneo de Primera División siendo titular "Cachina" en klos cinco partidos. Un año después integró el equipo rosado que venció al combinado U-Alianza obteniendo el derecho de integrar el equipo olímpico que viajó a Berlín. En 1937 volvió a ser campeón con Boys anotando en esa campaña su único gol en Primera División. Fue el 30 de mayo en el Estadio Modelo del Callao en la goleada por 3-0 ante Telmo Carbajo donde hizo el segundo gol con un tiro desde casi la mitad de cancha.

En 1938 fue convocado para la selección peruana que disputaría los Juegos Bolivarianos en Bogotá. Allí fue titular los cuatro partidos junto a Arturo Fernández en la zaga y Perú lograría el título del torneo. Al año siguiente se jugó el Campeonato Sudamericano en nuestro país y Chappell fue nuevamente convocado. Jugó en tres de los cuatro partidos siendo además capitán ante Paraguay y Uruguay. En este último partido la selección peruana venció por 2-1 a la charrúa y obtuvo su primera Copa América.

Con la selección campeona del Sudamericano de 1939 (Foto: Geocities)

Chappell siguió jugando en Boys y aunque el equipo sintió la partida de "Campolo" y "Titina" tras el Sudamericano, mantuvo un buen nivel lo que le valió para ser convocado nuevamente a la selección peruana que iba a jugar contra su similar de Argentina por la copa Roque Saenz Peña como preparación para el Sudamericano de Santiago de Chile. Pero en enero de 1941 sufrio una lesión en un entrenamiento y se le diagnosticó una fractura en los meniscos de la rodilla derecha que le obligó a dejar la actividad futbolística.

Tras su retiro dirigió a Sport Boys y a la Selección del Callao en 1943 en el Campeonato Nacional. En ese torneo vale destacar el partido contra Chiclín donde perdía 4-0 e hizo tres cambios (Marchena x Miguel Paredes, "Tanque" Ruiz x Barbadillo, Arturo Paredes x Agurto) que permitieron al equipo chalaco dar vuelta al marcador por 5-4 siendo cargado en hombros por los hinchas porteños.

Como entrenador de Sport Boys en 1943 (Foto: De Chalaca)

Luego sería empleado del Consejo Provincial del Callao y entrenador del equipo de fútbol del Colegio Militar Leoncio Prado. Tuvo también a su cargo al seleccionado peruano Sub-20 que participó en el Sudamericano de Venezuela de 1954 donde obtuvo el cuarto lugar. Años después viajó a Estados Unidos donde residió hasta su fallecimiento en 1977.