martes, 29 de enero de 2013

Raúl Chappell

Raúl Chappell Morales fue uno de los principales baluartes del Sport Boys que deslumbró a mediados de la década de 1930. Desde su puesto de back derecho lucía gran técnica y ubicación para detener a los delanteros rivales siendo seleccionado nacional durante varios años.

Nació en el Callao el 23 de julio de 1911. Su hermano mayor Eduardo (quien habia sido puntero derecho del Unión Buenos Aires y luego presidente de Sport Boys en 1943) fue quien más lo apoyó en sus inicios. "Cachina", como se le conocía, se inició en 1923 en los infantiles del Unión Buenos Aires donde jugaba como interior derecho hasta que en 1929 llegó al equipo juvenil Sport Boys.

Al año siguiente debutó en el primer equipo que jugaba en Tercera División. En esta categoría Boys lograría el título tras golear en la final a Alianza San Martín siendo titular Chappell en ese partido. En 1931, ya afianzado en la defensa, fue nuevamente campeón con el cuadro rosado en la Segunda División y un año después integró el plantel que lograría el ascenso del club a Primera División luego de alcanzar el subcampeonato de la División Intermedia.

Vistiendo la casaquilla rosada (Foto: Diario La Crónica)

En 1933, con el campeonato de ese año en plena disputa, partió de viaje junto a Aquiles Westres y Oscar Oxley con un combinado chalaco en una gira al norte del país. Los tres jugadores fueron castigados por el club por viajar sin permiso pasando Chappell en 1934 al Alianza Frigorífico Nacional. En ese club tuvo como compañeros a Pedro Ibáñez, Alberto Baldovino, Pedro Moncada, Juan Rivero, Marcos Huby, entre otros jugadores quienes lograron el título de Liga del Callao de ese año.

Volvió a Sport Boys en 1935 siendo campeón ese año del torneo de Primera División siendo titular "Cachina" en klos cinco partidos. Un año después integró el equipo rosado que venció al combinado U-Alianza obteniendo el derecho de integrar el equipo olímpico que viajó a Berlín. En 1937 volvió a ser campeón con Boys anotando en esa campaña su único gol en Primera División. Fue el 30 de mayo en el Estadio Modelo del Callao en la goleada por 3-0 ante Telmo Carbajo donde hizo el segundo gol con un tiro desde casi la mitad de cancha.

En 1938 fue convocado para la selección peruana que disputaría los Juegos Bolivarianos en Bogotá. Allí fue titular los cuatro partidos junto a Arturo Fernández en la zaga y Perú lograría el título del torneo. Al año siguiente se jugó el Campeonato Sudamericano en nuestro país y Chappell fue nuevamente convocado. Jugó en tres de los cuatro partidos siendo además capitán ante Paraguay y Uruguay. En este último partido la selección peruana venció por 2-1 a la charrúa y obtuvo su primera Copa América.

Con la selección campeona del Sudamericano de 1939 (Foto: Geocities)

Chappell siguió jugando en Boys y aunque el equipo sintió la partida de "Campolo" y "Titina" tras el Sudamericano, mantuvo un buen nivel lo que le valió para ser convocado nuevamente a la selección peruana que iba a jugar contra su similar de Argentina por la copa Roque Saenz Peña como preparación para el Sudamericano de Santiago de Chile. Pero en enero de 1941 sufrio una lesión en un entrenamiento y se le diagnosticó una fractura en los meniscos de la rodilla derecha que le obligó a dejar la actividad futbolística.

Tras su retiro dirigió a Sport Boys y a la Selección del Callao en 1943 en el Campeonato Nacional. En ese torneo vale destacar el partido contra Chiclín donde perdía 4-0 e hizo tres cambios (Marchena x Miguel Paredes, "Tanque" Ruiz x Barbadillo, Arturo Paredes x Agurto) que permitieron al equipo chalaco dar vuelta al marcador por 5-4 siendo cargado en hombros por los hinchas porteños.

Como entrenador de Sport Boys en 1943 (Foto: De Chalaca)

Luego sería empleado del Consejo Provincial del Callao y entrenador del equipo de fútbol del Colegio Militar Leoncio Prado. Tuvo también a su cargo al seleccionado peruano Sub-20 que participó en el Sudamericano de Venezuela de 1954 donde obtuvo el cuarto lugar. Años después viajó a Estados Unidos donde residió hasta su fallecimiento en 1977.

viernes, 11 de enero de 2013

1929: El primer torneo

Sport Boys luego de su fundación empezó a participar en campeonatos infantiles en Lima y Callao con buenos resultados. Para 1929 el club presidido por Gualberto Lizárraga ya tenía un nombre ganado en ambas ciudades como club infantil. Llegaba el turno de participar en torneos juveniles y también de inscribirse en la competencia oficial de mayores.

En 1929 se produjo un cambio importante en el sistema de campeonatos. De tres categorías que existían (Primera, Intermedia y Segunda) pasaban a ser cuatro agregándose la Primera B como segundo nivel entre Primera e Intermedia. Además se reorganizó la Segunda División pues hasta el año anterior en el Callao existían dos Ligas debido a diferencias entre dirigentes del primer puerto.

Junta Directiva elegida para el año 1929 (Foto: Diario El Comercio)

Luego de afiliarse a la FPF Sport Boys empezaría su participación oficial en la fusionada Zona Callao de la Segunda División  Dicha categoría redujo la cantidad de equipos respecto al año anterior pues buen número quedó fuera tras no pagar a tiempo su cuota de afiliación. Atrás quedaban clubes con nombre extraño como Super Men, Exploradores o Sporting Colorados entre otros. Los que sí cumplieron fueron el Octavio Casanave, Atlético América, Callao FBC, Leoncio Prado y Alianza Bellavista de la Liga Chalaca Nº1 mientras que de la Liga Chalaca Nº2 lo hizo Good Boys. Además participarían los descendidos de Intermedia Atlético Sáenz Peña e Independiente y los recién afiliados Telmo Carbajo, Atlético Excelsior y Sport Boys. Quedaba así la Zona del Callao con 11 equipos mientras que en las otras zonas Rímac tenía 12, Lima 19 y La Victoria 6. Clasificaban a la Liguilla de ascenso a Intermedia 3 equipos de Lima, 2 del Rímac, 1 del Callao y 1 de la Victoria.

El torneo se jugaría a una sola rueda y fue programada su primera fecha inicialmente para el 4 de agosto. Sin embargo fue postergado por las elecciones presidenciales. Se programó luego para el 18 del mismo mes pero se volvió a suspender por falta de estadio. Finalmente se pudo iniciar el 23 de agosto en el Estadio Modelo (actual Telmo Carbajo).
Aquí empezó todo. Programación de la primera fecha de la
Segunda División en la Zona Callao. (Foto: Diario El Comercio)

Después de jugarse las tres primeras fechas en el Modelo el resto del torneo se disputó en el Terreno del Unión Estrella. Este terreno había sido tomado en arrendamiento por ese club gracias a un préstamo otorgado por la FPF y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1929 con el nombre de Campo Sport Presidente Leguía. De acuerdo a los diarios de la época se ubicaba en la Av. Saenz Peña al lado de la Factoría El Vulcano y luego del derrocamiento de Leguía cambió su nombre a Campo Miguel Grau siendo administrada primero por el Unión Buenos Aires y luego por un particular que lo utilizó como almacén.

Los diarios de esa época solo publicaban las programaciones de los partidos pero luego de jugarse no publicaban sus resultados. Tampoco la tabla de posiciones que recién fue publicada por El Comercio una vez terminado el torneo en la edición del 15 de noviembre. Sport Boys obtuvo un meritorio tercer lugar presentando un cuadro en su mayoría juvenil. Telmo Carbajo y Callao FBC empataron en el primer lugar jugando un desempate ganado por el Carbajo 4-1. Este club también ganaría el título de la categoría en la liguilla ante los limeños logrando su ascenso.

Tabla de posiciones de la Zona Callao de 1929
(en El Comercio olvidaron de poner al Good Boys).


Era común en aquella época que los clubes pusieran un anuncio en los diarios citando a sus jugadores para los entrenamientos, amistosos o partidos oficiales. En el caso de Boys sus citaciones eran publicadas principalmente en El Comercio. De esta manera se puede conocer a los futbolistas que formaron el primer plantel del club en torneos oficiales: Carlos Gallo, Humberto Orellana (porteros), Jorge Alcalde, Lorenzo López, Manuel Luna, César Larrea, Máximo Ulloa, Enrique Aróstegui (capitán), Felipe Bailey, Leopoldo Guillén, J. Estrada, Jorge Lizarbe, H. Santana, Juan Romero, Nicolás Ojeda, Oscar Pinillos, J. Núñez, Humberto Sánchez, Guillermo Aróstegui y Pedro Rossell.

Anuncio publicado por el club en El Comercio citando a sus jugadores.

De esta manera terminaba la primera participación del club Sport Boys en torneos oficiales. Aunque no se logró el ascenso la campaña sirvió de experiencia a los jóvenes integrantes del plantel principal para los campeonatos posteriores.