miércoles, 15 de mayo de 2013

Campolo x 4

Sport Boys había iniciado el campeonato de 1934 con un empate 1-1 ante Sportivo Tarapacá dejando una buena impresión en la prensa de la época pues los diarios coinciden en que mereció la victoria el cuadro rosado. El rival de la segunda fecha sería Alianza Lima, campeón invicto en los tres torneos anteriores y gran candidato a sumar una nueva corona, quienes habían iniciado el torneo con una victoria por 2-1 ante Sporting Tabaco.

El partido fue programado para el lunes 24 de septiembre de 1934 en el estadio Nacional. Esa tarde se realizaría un doblete que iniciaría a las 2:00 pm con el partido Unión Carbone contra Sucre mientras que de fondo a las 3:50 pm jugarían blanquiazules y rosados.

Con el arbitraje de Alberto Benites ambos cuadros salieron al campo de la siguiente manera:

Sport Boys: Víctor Marchena; Máximo Ballesteros, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Guillermo Aróstegui y Enrique Aróstegui.

Alianza Lima: Manuel Pedreros; Juan Rostaing, Narciso León; Julio Quintana, Eulogio García, Miguel.Rostaing; Jose María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Jorge Koochoi Sarmiento.
Formación rosada que jugó ante Alianza Lima
(Foto: Diario La Crónica)

Se inició el juego y el primer ataque fue de Sport Boys con un tiro de Enrique Arostegui que atajó Pedreros. Siguieron insistiendo los rosados y a los 8 minutos de juego se abrió el marcador. "Campolo" Alcalde se metió entre los backs y antes que cierre Eulogio García saca el disparo esquinado que tras dar en el poste ingresa al arco marcando el primero.

En los minutos siguientes siguió dominando Sport Boys. A los 22' Westres pasa el balón a "Campolo"quien marca el segundo tanto chalaco tras mala salida del golero rival. Tras ese gol Alianza se desespera y empieza a jugar fuerte. León hacefuerte falta a "Titina" Castillo y Pedreros golpea con la rodilla en la nuca a Westres quien abandona el campo por unos minutos. La primera llegada clara de Alianza se produjo a los 25' con un tibio intento de Villanueva. El cuadro victoriano empezaba a reaccionar pero destacó el trabajo de Ballesteros en la zaga rosada y "Titina" en el mediocampo.
Corner a favor de Boys que atrapa el portero rival
(Foto: La Prensa)

Boys recuperó el domino y sobre los 35' Guillermo Aróstegui la lleva por su banda y centra hacia "Campolo" quien recoge el balón y fusila al arquero anotando su tercer tanto. El descuento llegó a los 41' Pacheco anotó en contra desviando un tiro de Lavalle. Poco antes del descanso "Campolo" casi aumenta el marcador que se mantuvo 3-1 hasta la llegada del entretiempo.

El partido se reanudó y fue Alianza quien tuvo la primera chance.A los 4' Neyra remató al travesaño y Villanueva falló en el disparo tras el rebote. Minutos despues una combinación entre Lavalle y Neyra terminó en un remate de Quinatana que se fue por arriba. Sport Boys había bajado la intensidad de juego pero en el fondo Ballesteros seguía luciendose.
Guillermo Pardo a punto de evitar el remate de Villanueva
(Foto: Diario La Prensa)

Cuando el público esperaba el repunte aliancista Westres se mete por el centro y saca un tiro que Pedreros logró rechazar pero el rebote le queda a "Campolo" Alcalde que anota el 4-1. Ese gol desmoralizó a Alianza Lima que bajó los brazos y fue dominado por el cuadro rosado mientras que en el estadio se escuchaba el grito clásico "Camote! Camote!".

A la media hora del complemento Pardo cometió penal. Lavalle fue el encargado de su ejecución pero tapó Marchena con una mano. Los ultimos 10 minutos fueron de Boys pero sin atacar a fondo. Solo hubo un remate de Westres tras un corner que fue bloqueado por el arquero victoriano. Una vez terminado el juego el público aplaudió a los jugadores rosados quienes, a pedido del público, dieron una vuelta al campo.
Titular de La Prensa tras el partido

Este partido significó la primera goleada que conseguía el club en la Primera División. Y nada menos que ante Alianza que perdía un invicto en partidos oficiales de cerca de tres años y medio en un total de 30 encuentros. También fue la primera vez que un jugador rosado anotaba tres o más goles en la máxima categoría.