domingo, 6 de abril de 2014

El Título de 1937

Terminaba el mes de mayo y se acercaba el inicio del campeonato de Primera División de 1937. Sport Boys buscaba defender el título obtenido en 1935 para lo cual se encontraba reforzado desde el año anterior (donde no hubo campeonato por los Juegos Olímpicos) con el retorno de Andrés Alvarez quien junto a su primo Arturo Paredes llegaron del Atlético Chalaco. También llegaron en 1936 Pedro Ibáñez del desaparecido Alianza Frigorífico, Pedro Moncada del Unión Buenos Aires y Carlos Carrillo Nalda del Ciclista Lima. Mientras que a inicios de 1937 llegó Narciso León que se había desligado del Tabaco.

Ese año la máxima categoría empezó a denominarse División de Honor y estaría conformada por 10 equipos. Se jugó a una sola rueda y se otorgaban 3 puntos por partido ganado, 2 puntos por partido empatado y 1 punto por partido perdido. 

Primera fecha: Domingo 30 de mayo de 1937 - Estadio Modelo del Callao
Sport Boys 3-0 Telmo Carbajo
Alineación: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Pedro Moncada, Segundo Castillo, Guillermo Aróstegui; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

El primer rival de Boys era el Telmo Carbajo, cuadro también del Callao que hacía su debut en Primera División. El cuadro rosado confirmó desde el inicio el favoritismo que le otorgaba la prensa siendo Andrés Alvarez quien abrió el marcador a los 10' con un remate de cabeza tras un corner de Enrique Aróstegui. Chappell puso el segundo a los 43' con un tiro casi desde mitad de cancha mientras que "Campolo" Alcalde cerró el marcador a los 8' del complemento. Boys iniciaba el campeonato con una victoria contundente que lo ubicaba como uno de los líderes del torneo.
Alvarez remata de cabeza a la portería del Carbajo. (Foto: La Prensa)

Segunda fecha: Domingo 6 de junio de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 3-3 Atlético Chalaco
Alineación: Víctor Marchena; Narciso León, Guillermo Pardo; Pedro Moncada, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial rosados y rojiblancos en el primer Clásico del Callao. Alvarez puso adelante a Boys a los 29' de palomita mientras que a los 43' Ibáñez puso el 2-0 que se mantuvo hasta el descanso. En la segunda parte, luego de un rápido descuento de Bedoya, Teodoro Alcalde con un tiro alto y esquinado desde 30 metros puso el 3-1 a los 8 minutos. Pero Chalaco no bajó los brazos y logró empatar con tantos de Quiles y Bedoya nuevamente. Con el empate final ambos cuadros se ubicaban en tercer lugar con 5 puntos, uno menos que los líderes Universitario y Tabaco.


Tercera fecha: Domingo 13 de junio de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 1-0 Deportivo Municipal
Alineación: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Pedro Moncada, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

El tercer encuentro fue ante Deportivo Municipal, que para su debut en la máxima categoría se encontraba bien reforzado y aparecía como un rival peligroso. Fue un partido muy parejo donde el marcador no se movió en la primera mitad. Recién se abriría en el complemento con un golazo de volea de Pedro Ibáñez tras centro de "Prisco" a los 25 minutos. Una buena actuación de Marchena en los minutos siguientes aseguró el triunfo ajustado de los rosados que pasaron al segundo lugar junto a Chalaco con 8 puntos, detrás de Universitario (con 9 unidades) que sería el siguiente rival.
El portero edil atrapa el balón ante la llegada de Ibáñez
(Foto: La Prensa)

Cuarta fecha: Domingo 20 de junio de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 4-1 Universitario
Alineación: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Narciso León; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

Boys enfrentaba al líder del torneo buscando arrebatarle esa posición. A los 16' del primer tiempo Andrés Alvarez anotaba el 1-0 con un buen golpe de cabeza desde cerca del punto penal. Aumentó el marcador "Campolo" con un remate de 30 metros a los 29'. Reaccionaron los cremas pero Marchena impidió que se moviera el marcador antes del descanso. En el complemento Alvarez nuevamente de cabeza ponía el 3-0 a los 21'. Descontó Tovar de penal pero Teodoro Alcalde cerró el marcador a los 43 minutos. Con este triunfo Boys alcanzaba el primer lugar con 11 puntos seguido de Universitario, Alianza y Chalaco con 10.
Alvarez termina dentro del arco tras anotar el tercer gol rosado
(Foto: La Prensa)

Quinta fecha: Martes 29 de junio de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 4-2 Sportivo Melgar
Alineación: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

El novel Sportivo Melgar fue el siguiente rival de los rosados. Apenas a 7' del inicio un centro de Aróstegui fue bien conectado de cabeza por Ibáñez quien abría el marcador. Los melgareños estrellaron un par de remates en los parantes pero fue "Campolo" Alcalde que con un tiro bajo anotaba a los 38' un nuevo tanto. Tras el descanso a los 7' del complemento Portal con un tiro de media distancia puso el 3-0. Melgar logró descontar por medio de Cruzado pero Boys anotó el cuarto a los 30' con un remate de media vuelta de Ibáñez. A poco del final llegó el 4-2 con el que terminó el partido tras el cual los rosados mantuvieron el liderato con 14 puntos seguido de Universitario y Alianza con 13.


Sexta fecha: Domingo 22 de agosto de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 4-2 Sucre

Alineación: Oscar Oxley; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Arturo Paredes, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

Con las bajas de Marchena, Teodoro Alcalde e Ibáñez (suspendidos tras un incidente en un amistoso jugado en julio) Boys empezaba la recta final del torneo. "Campolo" hizo el primero a los 29'. Empató Flores para los dinamiteros pero luego Alvarez retomaba la ventaja a los 40' de tiro libre. Tras el descanso Oxley le atajó un penal a Yosti y poco despues se sancionó otro para Boys tras falta a Westres siendo "Campolo" quien puso el 3-1 a los 14'. De nuevo Flores descontó para los cruzados pero a los 43' Westres sentenció el partido aprovechando un rebote del portero tras un remate suyo. Boys seguía de líder con 17 puntos seguido de Alianza con 16 y Universitario con 15.

Equipo que venció a Sucre: Campolo, Oxley, Westres, E.Aróstegui,
Portal, Titina, Pacheco, Paredes, Chappell, Pardo, Alvarez.
(Foto: El Comercio)


Sétima fecha: Domingo 29 de agosto de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 4-1 Sportivo Tarapacá Ferrocarril
Alineación: Oscar Oxley; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Arturo Paredes; Luis Váscones, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez, Enrique Aróstegui.

El siguiente rival fue Tarapacá que se encontraba en el último lugar y casi condenado al descenso. Westres puso adelante a Boys a los 15' del primer tiempo. Alvarez puso el 2-0 en el marcador y Cuenca hizo el descuento para "El Expreso". "Campolo" Alcalde y "Titina" Castillo completarían la goleada a favor de los rosados. De esta manera Boys sumaba 20 puntos y aumentaba su ventaja sobre Alianza que tenía 18 tras su empate sin goles ante Municipal. Mientras que Universitario tras caer 3-2 con Chalaco quedó con 16 unidades y con muy remotas chances de campeonar. Rosados y blanquiazules se verían las caras en la siguiente fecha en un partido clave por el título.


Octava fecha: Domingo 5 de septiembre de 1937 - Estadio Nacional de Lima
Sport Boys 1-1 Alianza Lima
Alineación: Oscar Oxley; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Pedro Moncada; Arturo Paredes, Andrés Alvarez, Jorge Alcalde, Carlos Portal, Enrique Aróstegui.

Boys podía ser campeón si ganaba y salió a buscar el triunfo. Solo pasaron 6 minutos cuando Alvarez dejó dos rivales en el camino y cedió el balón a "Campolo" que abrió el marcador. Los rosados ganaban y dominaron el partido en los siguientes minutos hasta que ocurrió un hecho trágico. A los 35' el "Pato" Alvarez recibió una fuerte plancha de Morales en la rodilla izquierda sufriendo la luxación de la rótula. Esa lesión no solo lo dejó fuera del partido sino que terminó con su carrera con sólo 21 años. Boys se quedaba con 10 (en esa época no se podía hacer cambios) y recibió el empate de Morales poco antes del descanso. En el complemento Boys reaccionó y Portal casi anota pero su cabezazo fue despejado en la línea por Soria. Terminó el partido en empate y se quedaba Boys con 22 puntos seguido de Alianza con 20. Todo se definía en la última fecha.


Novena fecha: Domingo 12 de septiembre de 1937 - Estadio Modelo del Callao
Sport Boys 2-1 Sporting Tabaco
Alineación: Oscar Oxley; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Pedro Moncada; Arturo Paredes, Hernán Alvarez, Jorge Alcalde, Carlos Portal, Enrique Aróstegui.

Tabaco era el último obstáculo para Boys. El partido se programó en el Modelo en simultáneo con el U-Alianza que se jugaba en el Nacional. Apenas iniciado el partido casi abren el marcador los cigarreros con un remate de Cantos que se estrelló en el travesaño. Pero en la jugada siguiente "Campolo" driblea un par de rivales y pasa el balón a Portal que dispara fuerte y rasante al palo derecho del arquero anotando a los 3' el 1-0. Tabaco no tardó en lograr el empate por medio de Oyarzabal a los 15' pero minutos después Paredes es derribado cerca al área rimense. El tiro libre lo hizo efectivo Portal con un remate rasante que pasó entre los defensores y venció a Cavero a los 26'. Con el 2-1 terminó el primer tiempo. En el complemento Boys buscó aumentar el marcador pero el portero cigarrero tuvo buena actuación. No se movió el marcador y el cuadro rosado retenía el título logrado dos años atrás. 

El goleador del equipo fue "Campolo" Alcalde con 7 tantos. Le siguió Andrés Alvarez con 6, Pedro Ibáñez con 4 y Carlos Portal con 3 tantos. "Campolo", "Titina" Castillo y Enrique Aróstegui estuvieron presentes en los 9 partidos. Mientras que Raúl Chappell, Guillermo Pardo y Andrés Alvarez jugaron en 8 partidos cada uno. El entrenador fue Víctor Alcalde, hermano mayor de Jorge y Teodoro.

No hay comentarios: